Pueblo a orillas del Río Limarí, nombre de origen diagita el cual significa "al otro lado del río", el cual nacio como villa a la llegada de los españoles a comienzo del año 1600. Las familias que alli habitaron han permanecido en el tiempo de acuerdo a su descendencia, otras se dispersaron a otros lugares, después de un aluvión ocurrido al rededor del 1700 llevandose el pueblo que originalmente se encontraba en el sector entre callejon de las plazas, cajellon de la hacienda y lugunas de la planta de aguas servidas y canal vecindario, ésta vía se encontraba inserta en medio del valle, teniendo fertiles terrenos y praderas extensas, hoy yanos de La Chimba. Debido al aumento del caudal del rio, este cambio su cauce socabando la ladera del cerro, formando pronunciadas barrancas, hoy existentes en la parte sur oeste del pueblo, desde entonces la gente busco las zonas mas seguras para poder construir sus casas, retirados del rio y a orillas de la ladera noreste, lugar donde hoy se encuentra emplazado el pueblo. Una calle larga accidentada por el cruce de las quebradas.
Este pueblo no ha crecido territorialmente debido a que la gente utiliza la parte plana y fértil para sembradio y también por miedo a la crecida del río, e incluso hoy en día son reguladas por el embalse La Paloma.
14 octubre 1997 La Chimba fue sorprendida por un fuerte terremoto, a eso de 21:45 horas, causando estragos en el pueblo, entre ellos el derrumbe de la Iglesia y mas de un 50% de las casas que constituían la población (la gran mayoría de adobe), además del unico colegio existente en la zona.
En la actualidad existen una población aproximada a los 5.000 personas. La principal fuente de trabajo agricultura.